Juan y su familia nos dan a conocer un poco mas sobre el autismo y su día a día.

 

El Autismo es un trastorno del desarrollo que afecta a las habilidades sociales, de comunicación, conductas repetitivas… No con ello quiero decir que todas las personas con TEA sean iguales, muchos tienen comunicación verbal y muchos no . Muchos pueden tener un juego fluido y muchos no. Suele afectar cuatro veces más a hombres que a mujeres y no distingue de clases sociales ni raza.

 

En el caso de Juan al principio pensábamos que tenía discapacidad auditiva porque le llamábamos y no nos hacia caso. Y claro fuimos probando, si le hablábamos cerca y le dábamos una orden no hacia caso y si de lejos, desde la cocina y él desde el comedor le decíamos “Juan, ¿quieres un biberón?” Pues venia corriendo a cojerlo. Y nos dijimos: ¡¡¡Escucha perfectamente!!!

 

A los 2 años fuimos al Delta (centre de desenvolupament infantil i d’atenció precoç) y allí nos diagnosticaron Autismo.  Actualmente tiene 8 años  Y con muchísimo trabajo va mejorando el tema de la conducta que es lo mas complicado que tiene Juan. A parte, no habla y hemos mejorado mucho el tema de la comunicación con PECS, un sistema de comunicación por intercambio de imágenes.

 

Como Juan no ha hablado nunca ni ha podido comunicarse la frustración de no poder expresarse le ha llevado a tener muchas rabietas y a autoagredise. Poco a poco y trabajando mucho la conducta hemos conseguido que este problema sea en contadas ocasiones.
Juan va a un colegio de educación especial, Can Rigol, que esta en el Prat del llobregat. Y va muy contento. Nos gusta mucho este colegio porque hacen el horario lectivo de 9 a 14h y despues de 14h a 16:30h el comedor, así no viene tan estresado.

 

De momento no tenemos ni queremos limitaciones, nuestra familia es muy consciente del trastorno de Juan y lo llevamos de la mejor forma. Antes si es verdad que irse a tomar una cervecilla al bar era misión imposible pero no hemos dejado nunca de hacerlo. Si cojia una rabieta volvíamos a ir al mismo sitio hasta que hasta el dia de hoy podemos irnos a comer o a tomar esa cervecilla sin problema. ¡¡Tenemos la mejor Familia!! Desde nuestro punto de vista NUNCA nos ha importado lo que diga ni lo que piense la gente.
Me gusta que la gente me pregunte que le pasa y yo explicarlo, es un trastorno que lo tendrá de por vida y nosotros somos los primeros que lo tenemos que aceptar.

 

Juan hace Paddle surf como deporte y terapia. Lo hace con Patricia Durán su terapeuta y ¡¡le encanta!!  Nunca pensé que se podría poner encima de una tabla con ese equilibrio. Bueno, como, padres toda pequeña cosa que haga ¡es un súper logro conseguido!

 

Hace terapia conductual ABA dos veces por semana. En el centro Escala Iris de Sitges. Lleva desde los 4 años y medio y estamos muy contentos por la dedicación y la ayuda que nos han brindado. Cuando  tenía aproximadamente 4 años empezamos la terapia asistida con animales en el centro Crit y al tiempo solicitamos un perro de asistencia para niños con autismo. Es nuestro peludo salvador. Se llama Pintu y nos ayuda a poder caminar tranquilos por la calle y a calmarnos cuando Juan coje una rabieta.

 

Todo lo que hacemos para él es para tener mejor calidad de vida y seguiremos haciendo TODO lo que este en nuestra mano para que sea así.

 

Patricia León (madre de Juan León)

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Más información en Wikipedia