ETAPA 6 | SÁBADO 12 DE OCTUBRE

Amanece un nuevo día en esta 6ª estapa, arrancando desde la población de Sahagún donde hemos podido pernoctar, gracias a la colaboración de su Ayuntamiento, en la zona del polideportivo municipal. Un día dónde entraríamos ya en la provincia de Valladolid, finalizando etapa en la población de Mayorga.  Pero antes pasando por un pueblo pequeñito llamado Melgar de Arriba, donde sorprendentemente nos recibían unas 35 personas, aproximadamente, con los brazos abiertos. Agradecer desde ya la implicación de su Ayuntamiento porque justo es lo que pretende esta vuelta solidaria. Dar difusión y divulgación a esta causa. La visibilidad de las enfermedades raras o minoritarias. El cómo conviven en el día a día las familias que tienen una de ellas en casa. Una breve charla con los habitantes de Melgar de Arriba, explicándoles un poco más el motivo real de esta vuelta solidaria, pudimos compartir un pequeño refrigerio, cortesía de su Ayuntamiento, y del cual nos despedimos para proseguir  la marcha hasta Mayorga.

Casualidades de la vida,  esta etapa nos mostraba las dos caras de la moneda. Un pueblo cien por cien volcado, y otro pueblo donde ni el propio Alcalde, el cual se había comprometido a recibirnos, aparecía a nuestra llegada eignoraba nustras llamadas de teléfono. Así es la realidad de las personas que conviven con una enfermedad rara. Personas que por suerte te tienden la mano. Personas que giran la mirada para otro lado puesto que no va con ellos. Lo que ocurre es que una enfermedad rara no se escoge, te toca. Y puede tocarle a cualquiera en cualquier momento. No gires la mirada y actúa. Si algún día te tiene que tocar que no te coja desprevenido.

Nos desplazamos hasta la población de Castrotierra de Valmadrigal dónde pasaríamos la noche en nuestro campo base. Población de la que es originario nuestro deportista Marcos.

 

ETAPA 7 | DOMINGO 13 DE OCTUBRE

Amanece y comienza la etapa 7, desplazándonos a la población de Valderas donde arrancaba la etapa. Etapa larga y con mucho viento que provocaría un gran desgaste físico, pero que para nada nos quitaría las ganas y la fuerza con la que dar cada zancada o cada pedaleada. Y más, tras los pasos por la localidad de Benavente donde acudía la prensa a recibirnos para dejar una nota en los periódicos del día siguiente.

Prosiguiendo en dirección a Santa Cristina de la Polvorosa, donde media docena de habitantes nos recibía y con los cuales pudimos compartir unos instantes, explicándoles el por qué de esta vuelta solidaria.

Seguimos dirección hacia el final de etapa, en Camarzana de Tera, donde un buen número de habitantes se mantenían a la espera de nuestra llegada. Pudimos compartir con ellos una buena charla y, prácticamente en su totalidad, quisieron aportar su granito de arena. Puesto que,  y ojalá no fuera necesario, uno de los objetivos de esta vuelta solidaria es recaudar fondos para la investigación de enfermedades raras.  Exactamente para la creación de becas de investigación Muévete por los que no pueden. Que se hace entrega en el mes de febrero igualmente coincidiendo con el Día Mundial de las Enfermedades Raras. Tú también puedes aportar tu granito de arena en este ENLACE.

 

ETAPA 8 | LUNES 14 DE OCTUBRE

Tal y como apuntaban las previsiones meteorológicas, amanecía lloviendo y así transcurría todo el día.

A nuestro paso por Vega de Tera varios de sus habitantes se acercaban a recibirnos a pesar de la condiciones climatológicas, cosa que es de agradecer.  Continuaríamos hacia la Puebla de Sanabria, no sin antes pasar por Rionegro del Puente y Mombuey.

A la llegada de la Puebla de Sanabria, una dura subida hasta lo más alto de la población nos haría apretar los dientes con fuerza para llegar hasta el Ayuntamiento, el cual nos recibía y nos cedía sus instalaciones deportivas para poder asearnos y pasar la noche.

 

ETAPA 9 | MARTES 15 DE OCTUBRE

Amanecía un nuevo día lluvioso en la Puebla de Sanabria, y con bajas temperaturas, alrededor de 2 grados.

Hoy dirección hacia la Comunidad Gallega, pasando por la población de Lubián donde su alcalde no recibía muy gratamente y nos contaba un poco sobre la historia del pueblo. Da gusto, en ocasiones, encontrar a personas que te tratan cariñosamente. Igualmente se comprometía a realizar a posteriori una donación. Esperamos y deseamos que así sea. Tan pronto como sea efectiva, como es de costumbre, lo haremos saber en nuestras redes sociales.

Continuaríamos hacia tierras gallegas donde finalizaría esa etapa en la Gudiña, población que, tristemente, no nos recibiría nadie desde el Ayuntamiento, pese a nuestras llamadas insistentes en múltiples ocasiones. De igual forma, tampoco podríamos realizar una charla en sus escuelas puesto que tampoco recibimos nunca contestación de las mismas, pese a la insistencia por parte del equipo de esta vuelta solidaria.
A última hora conseguíamos que el responsable del albergue de peregrinos nos permitieran ducharnos más en él y hacer la colada. Sorprendentemente, al ir a recoger la misma, alguien, desconocemos quién, nos había sustraído parte de nuestra ropa. Posiblemente la más importante: camisetas técnicas y lo más importante de todo, el chubasquero de nuestro deportista. Ojalá que ese alguien fuese una persona necesitada de lo mismo, aunque el de extrañar puesto que otras prendas tales como toallas calcetines, etc. no habían sido sustraídos. Al parecer el infractor era más un amigo de lo ajeno. Nos entristece que haya personas que realizan este tipo de acciones. Esperemos que algún día esos hechos cambien por ello creemos súper importante el trabajo de concienciación y sensibilización en las escuelas a todos los niveles.

 

ETAPA 10 | MIÉRCOLES 16 DE OCTUBRE

Arrancaba la décima etapa, ya transcurriendo toda en provincia de Orense, hoy en dirección a Verín, pasando por Riós, donde su Alcalde y parte de la corporación municipal, salían a recibirnos y a aportar su granito de arena comprando material solidario. Una vez más, un Alcalde que se comprometía, una vez aprobados los presupuestos municipales, a hacer una aportación a nuestra asociación para la investigación de enfermedades raras. Esperemos que así sea. Nuevamente, si surte efecto, lo haremos saber en las redes sociales agradeciéndoles a los mismos.

Ya dirección a Verín, localidad importante ourensana, que nos deja con pequeño sabor de boca. LA recepción se realiza en el pabellón municipal, a más de dos kilómetros del centro, donde nadie la población entera de nuestro paso por la misma. Al parecer, no han captado el mensaje que es visibilizar. Y para ello, cuanta más gente mejor. A nuestra llegada se acercan, a parte de los concejales correspondientes, medios de comunicación convocados desde nuestro equipo solidario para que se difunda la noticia del por qué y para qué se realiza esta vuelta solidaria por las enfermedades raras.

La lluvia nos acompaña y, al parecer, seguirá hasta que salgamos de la comunidad gallega.

¡¡¡10 días y llevamos recaudados 6.523€!!! ¡¡¡COLABORA!!!

 

ETAPA 11 | JUEVES 17 DE OCTUBRE

Arranca un nuevo día, parece ser que hoy la lluvia nos va a dar algo de tregua e incluso puede que salga algún rayo de sol.

Salimos en dirección hacia la población de Xinzo da Limia donde, a pesar de que su Ayuntamiento ha ignorado nuestra solicitud para recibirnos y dar difusión a la realidad con la que conviven las enfermedades raras, pararemos en el Instituto de la localidad, Instituto Cidade de Antioquia. Donde nos han abierto las puertas con mucho cariño. Aproximadamente unos sesenta alumnos han sido los qu se han reunido y con los que hemos podido compartir algo más de una hora explicándoles el por qué estamos realizando esta vuelta solidaria. Como bien venimos diciendo,  su finalidad es que la gente conozca que están las enfermedades raras para posteriormente poder ayudar de la mejor manera que puedan. Curiosamente, a nuestra pregunta de quién sabía lo que ra una enfermedad rara, tan solo cuatro manos se alzaban. Nos queda claro y nos reconfirma, que hay un gran desconocimiento sobre ellas. Por ello seguimos sumando kilómetros y compartiendo experiencia con todo aquel que se quiera acercar a nuestro paso. Hoy, afortunadamente, han sido sesenta alumnos. Sesenta alumnos que son nuestro futuro, sesenta alumnos que han salido un poquito más concienciados sobre la realidad de estas personas que conviven con una enfermedad rara. Y también un poquito más informados sobre esa palabra tan desconocida: la discapacidad. En muchas ocasiones tenemos que plantearnos quién es más capaz que quien. ¿No será que todos tenemos capacidades diferentes?
Tras la charla continuábamos en dirección hacia nuestro final de etapa, en Celanova.

Hoy hemos tenido que pasar dos duros puertos de montaña que físicamente van desgastando. ¡¡¡Pero moralmente no nos desgasta nadie!!! Porque tenemos un gran objetivo: ayudar especialmente a los más pequeños que conviven con enfermedades raras, y no sin olvidarnos de los adultos. Pusto que todos, pequeños y adultos, merecen tener la misma calidad de vida que el resto.

Antes de que la caravana de soporte emprendiera su marcha, del instituto salía una profesora a despedirse y queriendo aportar un pequeño granito de arena. En esta ocasión decía que era para ayudar a comprar el chubasquero que nos habían sustraído hace unos días en A Gudiña. Evidentemente nuestra respuesta ha sido contundente: si desea hacer algún tipo de aportación, será para la investigación de las enfermedades raras. Y así ha sido. Gracias Mónica por sumar tú también tu granito de arena.

Llegamos a Celanova donde nos reciben su Alcalde y Concejales, y donde rápidamente nos desplazaríamos hasta el pabellón polideportivo dispuestos a ducharnos y descansar. Pero no sin olvidarnos que por la tarde nos tocaba acercarnos a un supermercado a realizar la compra de alimentación necesaria para toda una nueva semana de vuelta solidarida. Y, además, pasar por la agencia de paquetería puesto que gracias a la colaboración y rapidez de los amigos y compañeros de Muévete por los no pueden, Noe y Roberto y gracias a la inmediatez de los amigos de Base Castelló Sports,  hoy hemos recibido, tan solo veinticuatro horas después, el chubasquero que llevará nuestro compañero y que muy posiblemente mañana ya deberá estrenar puesto que mañana se espera una nueva etapa de lluvia y frío.

 

ETAPA 12 | VIERNES 18 DE OCTUBRE

Amanece un nuevo dia. Hoy se presentaba, posiblemente, una de las etapas más duras de la vuelta solidaria. Inicialmente se preveían alrededor de unos 65 kilómetros con cerca de 2.000 metros positivos de desnivel que nos llevarían hasta la población de Ponteareas.

Debido a las lluvias acumuladas en los últimos días, tendríamos que modificar nuestro trazado de ruta e ir siempre en paralelo a carreteras nacionales o provinciales que nos daban la seguridad de no quedarnos enterrados en el barro. Eso sumaría, al final del día, una etapa de 70 kilómetros y unos 2.000 metros de desnivel positivo. Etapa dura físicamente para nuestro deportista pero que la afrontaba con gran entereza. Y, gracias al equipo de apoyo que estaban al pie del cañón avituallándole cada ciertos kilómetros. Y hoy con comida en la propia ruta, puesto que la etapa no finalizaría hasta pasadas las cuatro de la tarde. La primera parada después de esa primera subida y posterior bajada, sería en la población de Cortegada donde salía a recibirnos una de sus Concejales y con una grata sorpresa. El señor Alcalde había dejado el recado de aportar 50€ para destinarlos a la investigación de enfermedades raras. Gracias por aportar su granito de arena. Gracias por sumar esperanza.

Continuábamos con un largo y duro puerto de montaña. En esta ocasión, como en muchas otras anteriores, también se unía a nuestro deportista Minerva, componente de equipo. Tras una larga subida, pudiendose tomar el respiro pertinente y admirar las preciosas vistas desde el mirador al río Miño, Emprendíamos la bajada hacia Ponteareas, donde varios Concejales del Ayuntamiento y los miembros de protección civil, nos recibían con los brazos abiertos. Así como algunos niños y mamás de la población. Sin más, nor dirigiríamos a la residencia hacia la residencia de mayores Santa Ana donde el Ayuntamiento nos había ubicado para poder darnos una buena ducha de agua caliente y poder pernoctar.

La previsión meteorológica para los próximos días pinta bastante mala. Esperemos que nos permita poder seguir adelante con esta vuelta solidaria, y lo haremos encantados siempre y cuando ningún miembro del equipo corra ningún riesgo para nuestra integridad física ni supongamos ningún riesgo para terceras personas. Puesto que siempre lo haremos pensando en ellos, nuestros guerreros. Ellos que conviven con enfermedades realmente complicadas pero que no se rinden ni un solo segundo en su día a día.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.