La ASOCIACIÓN MUÉVETE POR LOS QUE NO PUEDEN, asociación sin ánimo de lucro dedicada a apoyar a las personas con disCapacidades mediante el deporte, a dar a conocer a la población en general sobre la existencia y consecuencias de las enfermedades minoritarias o de baja prevalencia y dar a conocer la importancia de la investigación en el ámbito de las enfermedades minoritarias.
Su principal objetivo es fomentar dicha investigación de enfermedades minoritarias mediante la financiación de proyectos de investigación. Para lo cual se crearon las MICROBECAS A LA INVESTIGACIÓN ” MUÉVETE POR LOS QUE NO PUEDEN”.
Serán objeto de esta VIII convocatoria las investigaciones de carácter básico y traslacional.
Se consideran enfermedades raras o minoritarias aquellas que cumplen los parámetros de prevalencia reconocidos internacionalmente, es decir que cumplen los siguientes criterios: La prevalencia aceptada por la Unión Europea es de 5 o menos casos por cada 10.000 habitantes.
Los proyectos de investigación susceptibles de financiar, serán únicamente los presentados por las asociaciones o particulares a la candidatura en el #retodifusión2024 antes del pasado 28 de noviembre del 2023, en convocatoria abierta publicada en las redes sociales de Muévete por los que no pueden y que posteriormente resultaron entre las patologías más votadas popularmente en convocatoria abierta del #retodifusión2024, resultando a fecha 11 de Diciembre del 2023 las 13 más votadas, las siguientes patologías:
- Síndrome de Kleefstra.
- Distrofia Muscular Facioescapulohumeral
- Siringomielia
- Distrofia Neuroaxonal Infantil
- Síndrome Ehlers Danlos
- Síndrome Rett
- Enfermedad de Addison
- Retinosis Pigmentaria
- Arnold Chiari Tipo 1
- Fibrosis Quística
- Atrofia Multisistémica
- Síndrome de Leight
- Síndrome de Stickler
Consultar a continuación la convocatoria completa de ayudas a la investigación ”MUÉVETE POR LOS QUE NO PUEDEN”: VII CONVOCATORIA AYUDAS INVESTIGACIÓN